BROCHURE
AN 74i
ACCESSORIOS ANPROLENE AN2000
ANPROLENE AN74j

 

 

Anprolene AN74i

 

Guía de Estudio: AN74i / Anprolene

 

Gracias por utilizar los Sistemas de Esterilización Anprolene®.

El ingrediente activo del Anprolene es Oxido de Etileno (OE, EtO o EO), un químico que puede ser peligroso si no es manejado adecuadamente. Para asegurar que usted entiende completamente como se debe operar su esterilizador siguiendo todos los métodos de seguridad, le recomendamos seguir el programa de certificación del operario de Anprolene.

Para iniciar el programa de Entrenamiento para el Operario, por favor lea con cuidado este guía de estudio. SI usted no entiende alguna parte de la guía, por favor llame a la Oficina de Atención al Cliente de Andersen (800) 523-1276 y pida asistencia. Una vez que usted esté familiarizado con la guía de estudio, llame al (800) 523-1276 para agendar un examen.

El examen tarda aproximadamente 20 minutos. El examen para el operario es tambien una excelente oportunidad para preguntarle a su representante de Andersen cualquier pregunta relacionada con el sistema de esterilización de Anprolene.

Cuando haya completado el examen, recibirá un certificado y un llavero registrado. Esperamos saber de usted muy pronto.

El entrenamiento para el operario es gratuito, y durante toda la vida de su esterilizador. Por favor reúna a todos los operarios de su equipo Anprolene para que reciban el entrenamiento antes de que empiecen a utilizar el sistema.

Consideraciones Medioambientales

1. Temperatura
Almacene los kits de repuesto de gas en un lugar fresco y seguro. Nosotros recomendamos temperaturas inferiores a 70 grados F.
El esterilizador debe ser usado en un área con temperatura superior a 68 grados F, e inferior a 91 grados F. Este rango de temperatura debe ser mantenido durante todo el ciclo de esterilización.

Hechos ETO: Al nivel del mar, el Oxido de Etileno es liquido si esta por debajo de 51 grados F. Por encima de 51 grados F, el Oxido de Etileno comienza a hervir hasta convertirse en gas. El EtO se convierte en un esterilizante efectivo a temperaturas superiores a 68 grados F. Asegúrese de que el recinto donde se encuentra su esterilizador Anprolene instalado, permanezca por encima de 68 grados F durante todo el tiempo del ciclo. Esto es especialmente importante durante los meses de invierno!

2. Humedad
La humedad es muy importante para el proceso de Anprolene. Debe ser de por lo menos 35% en el cuarto en donde se prepara y esteriliza. Las esporas que pueda haber en los instrumentos se resecarían si la humedad bajara del 35%, lo que las hace resistentes al Anprolene.
La manera más fácil de humidificar los artículos es lavarlos.
Es necesario humidificar los artículos que no pueden ser lavados, mediante su colocación en una bolsa de plástico con una esponja húmeda por 4 horas previas a la esterilización, o puede utilizar un Humidichip de Andersen.

Preparando los artículos para la Esterilización

Cuando prepare los artículos para la esterilización, se deben seguir siempre 4 pasos básicos:

1. Desensamble
Los artículos que contengan partes removibles deben ser desensamblados antes de lavarlos, secarlos y envolverlos, para permitir que el Anprolene tenga un camino sin obstrucciones.

PRECAUCION: Los instrumentos que contienen baterías deben ser separados y las baterías deben ser envueltas por separado para protegerlas de una chispa accidental que pueda hacer ignición con el gas óxido de etileno.

2. Lavado
Los artículos deben ser "quirúrgicamente limpios" antes de la esterilización. Para la limpieza, nosotros recomendamos el uso de un detergente enzimatico, como el Sterizyme (AN2281) de Andersen.

3. Secado
Los dos métodos aceptados para secar los artículos antes de la esterilización con Anprolene son:
a) Con toalla
b) secado por gravedad o aire.

PRECAUCION: Nunca utilice calor o aire caliente para secar los artículos antes de esterilizarlos con Anprolene, porque deshidrata o seca las esporas bacterianas, haciéndolas más resistentes al gas Oxido de Etileno.

PRECAUCION: Cualquier residuo de agua puede reaccionar con el Oxido de Etileno. Por favor seque al aire adecuadamente los instrumentos.

4. Empaque
Los siguientes son los materiales de empaque que pueden ser utilizados con Anprolene:
a) Seal & Peel de Andersen (no permite la entrada de aire, y es impermeable al agua, extendiendo la vida en estante desde que se encuentren termosellados los dos extremos del empaque)
b) Papel grado medico (CSR Wrap), el cual tiene una vida de estante de 30 días.
c) Papel (Empaques autoadhesivos) que pueden tener un tiempo de caducidad de 30 días.
d) Empaques de papel-Tyvek.

OJO: Los indicadores de exposición como los AN85 y AN86 de Andersen, cambian de color en presencia de Oxido de Etileno, ayudando a identificar los artículos que han sido esterilizados. Selle o identifique los artículos con los Indicadores de Exposición AN85 y AN86. Estos indicadores cambiaran de color al ser expuestos al Oxido de Etileno. La exposición al gas no es prueba de esterilidad.

Ciclo de Esterilización

Preparación de la bolsa de esterilización

1. Coloque los elementos debidamente preparados en una bolsa de esterilización.

PRECAUCION: no debe reusar las bolsas de esterilización. Aun el mas pequeño de los agujeros en la bolsa de esterilización puede permitir que el gas se escape y puede causar que el ciclo falle.

PRECAUCION: No esterilice liquidos, comida o drogas en un esterilizador Anprolene. Si usted tiene duas sobre la compatibilidad de algún material especifico, por favor llame a Servicio al Cliente de Andersen.

2. Incluya los controles adecuados como el Dosímetro (Indicador químico) o el Steritest (Indicador químico y biológico) en la parte de mas difícil acceso dentro de la bolsa de esterilización.

3. Coloque el cartucho con la dosis de gas removiendo previamente el seguro del gatillo. Colóquelo sobre los artículos a ser esterilizados, de tal manera que pueda presionar el gatillo al momento de activarlo.

PRECAUCION : Asegúrese de que la bolsa de esterilización esté cerrada antes de activar el cartucho.

4. Inserte el tubo de purga en la bolsa de esterilización con el cuello y la conexión rápida hacia el lado abierto de la bolsa. Coloque la cinta negra de Velcro alrededor de la bolsa de esterilización y la bobina del tubo de purga, y cierre completamente la bolsa ajustando la cinta firmemente, evitando así, que el gas pueda escapar.

5. Inserte el tubo de conexión rápida al tubo de purga, si este no esta conectado debidamente.

OJO: La bolsa de esterilización puede ser preparada y sellada lejos del esterilizador, y conectada al tubo de purga una vez que esté lista para iniciar el ciclo.

Iniciando el ciclo

1. Asegúrese de que el cable de suministro de corriente del AN74i esta debidamente conectado. Presione la parte superior del botón de encendido. Espere hasta ver “AN74i ANPROLENE STERILIZER” y el mensaje de START en la pantalla digital.

2. Presione el botón de la derecha para START.

3. Espere por el SELF TEST, el cual mide el numero de HORAS BOMBA disponibles.

4. Presione el botón cercano al mensaje de PURGE en el lado derecho del display digital y espere por 1 minuto y 30 segundos hasta que el display muestre ’00:00:00’. Se debe llevar a cabo un vacío en la bolsa de esterilización, para remover el exceso de aire.

5. Cuando el sistema indique “ACTIVE LA DOSIS DE GAS”, cuidadosamente para no perforar la bolsa de esterilización, oprima el gatillo del cartucho.

Seleccionando el tiempo de ciclo

1- Cierre la puerta

2- Asegure el esterilizador y guarde la llave

3- Seleccione el tiempo de ciclo. (Boton de la derecha = 12 horas, botonde la izquierda = 24 horas)

PRECAUCION : El ciclo de esterilización usual para Anprolene es de 12 horas, mas 2 horas de purga. Si se estan esterilizando tubos de mas de 3 pies de longitud, o una carga completa de materiales absorbentes al gas, puede ser necesario incrementar el tiempo de ciclo a 24 horas, con el boton de “CICLO DE 24 HORAS”.

4- Si escucha un sonido de Beep, es una alerta avisando que han pasado 5 segundos, y que la maquina AN74i esta esperando por la selección del tiempo de ciclo.

5- Escriba la información de la carga de esterilización, si se requiere.

PRECAUCION: Nunca interrumpa el ciclo una vez que la dosis de gas ha sido activada. Una alarma sonora se activara, si la puerta es abierta durante el ciclo.


Descarga del Esterilizador y Determinación de Esterilidad

1- Retire del esterilizador los artículos solo después de que se haya completado el ciclo de purga de 2 horas y cuando la pantalla digital indique DESCARGUE ESTERILIZADOR (UNLOAD STERILIZER). El esterilizador continuará aireando los artículos que no han sido retirados inmediatamente. Un cronometro en la pantalla indicará el tiempo que ha pasado desde que se termino el ciclo de purga de 2 horas.
OJO: Para descargar la bolsa de esterilización lejos del esterilizador, simplemente desconecte la manguera del tubo de purga utilizando la conexión rápida localizada en la base del tubo.

2- Presione el botón de SALIDA (EXIT) para apagar el esterilizador.

3- Descargue la bolsa de esterilización y revise los indicadores de esterilidad (químicos y/o biológicos).
- El Steritest proveerá una inmediata indicación del éxito del ciclo (a través del Dosímetro), y mas tarde probará esterilidad al demostrar que las esporas activas han sido eliminadas (las esporas requieren por lo menos 48 horas de incubación para proveer resultados).
- El Dosímetro (Dosimeter) demuestra que los parámetros de temperatura y concentración de gas han sido los adecuados. Es una indicación química inmediata , que demuestra que el ciclo fue exitoso. Los Dosímetros no se deben usar como remplazo de los Indicadores Biológicos (B.I.) para probar esterilidad.
- Los Indicadores Químicos de Exposición como el AN85 o el AN86, no prueban esterilización. Solo cambian de color mostrando que los articulos han sido expuestos al Oxido de Etileno.


Aireación

1- La unidad de ventilación de la cámara debe estar funcionando durante el ciclo completo de esterilización, previniendo que el personal sea expuesto a niveles superiores a los permitidos por la OSHA (1.0 ppm (partes por millón) en un tiempo de 8 horas (TWA)). No retire los artículos antes de terminar las 2 horas del ciclo de purga. La aireación se debe llevar a cabo en un área ventilada que tenga por lo menos 10 cambios de aire por hora, de manera que no se puedan formar concentraciones de gas altas mientras se airea. El ciclo de purga está diseñado para airear suficientemente la mayoría de los productos cumpliendo con los niveles de exposición en corto tiempo (Short-term exposure level STEL) de 5.0 ppm en un tiempo de 15 minutos (durante la descarga de la bolsa de esterilización).

2- Productos de metal y vidrio no necesitan aireación adicional.

3- Los elementos hechos de material absorbente al gas deben ser aireados a una temperatura minima de 68 grados centígrados por un tiempo minimo de 24 horas antes de su uso. Si el Oxido de Etileno se encuentra retenido y el elemento entra en contacto con piel o mucosa, puede causar quemaduras químicas de contacto.

4- El esterilizador AN74i/ix puede ser usado para aireación extendida. Después de que el ciclo regular ha terminado, el esterilizador continuara ventilando y purgando la bolsa de esterilización hasta que la puerta sea abierta y se presione el botón de salida (Exit), para terminar el ciclo. Un cronometro hará un conteo del tiempo que ha pasado desde que el ciclo estándar se ha cumplido.

5- La aireación extendida también puede llevarse a cabo fuera del esterilizador después de remover los artículos de la bolsa de esterilización. En este caso, la aireación debe llevarse a cabo en un lugar bien ventilado con un mínimo de diez cambios de aire por hora, con el fin de reducir el riesgo de acumulación de gas durante la aireación.


Precauciones de Seguridad

Seguridad del Oxido de Etileno

1- No permita fuego abierto o chispas cerca del esterilizador durante el ciclo, porque el gas Oxido de Etileno es altamente inflamable en concentraciones superiores al 3.0% (30,000 ppm).

2- Si usted entra en contacto con Anprolene líquido, debe lavar profundamente el área afectada con mucha agua por lo menos durante 15 minutos. Consulte la Hoja de Seguridad (MSDS) del producto para mayor información.

3- Nunca interrumpa el ciclo una vez este ha iniciado.

4- Las bolsas de esterilización nunca deben ser reutilizadas ya que pueden tener rupturas o agujeros.

5- Los ciclos de esterilización de 12 y de 24 horas terminan con un ciclo de purga de 2 horas adicionales, durante las cuales se hace circular aire fresco alrededor de los productos en la carga esterilizada.

6- Los niveles de exposición del operario a Oxido de Etileno pueden ser monitoreados usando gafetes o escarapelas de uso personal como los AirScan AN93 de Andersen. El kit AirScan tiene gafetes o escarapelas tanto para mediciones STEL (15 minutos) como TWA (8 horas).

7- Si un cartucho es activado accidentalmente fuera de la bolsa, colóquelo inmediatamente dentro de la cámara de esterilización, e inicie el ciclo.


Razones para cerrar el esterilizador Anprolene con llave:

1. Para proteger los contenidos de una chispa o llama
2. Para proteger la bolsa contenedora de una microperforación
3. Para permitir que el gas salga únicamente por el sistema de ventilación hacia el exterior.

Nota: No se debe usar otro contenedor o esterilizador diferente al de Anprolene, cuando este utilizando gas de Anprolene.

Razones por las que la bolsa liberadora de gas que contiene la ampolleta Anprolene (en el caso de ser usada) no debe ser abierta:

1. Para prevenir que el óxido de etileno entre en contacto con el usuario o los artículos a ser esterilizados.
2. Para prevenir que el gas escape muy rápido y que no logre la esterilización.

Errores de funcionamiento y fallas de energía

En el evento de experimentar una falla en la bomba de purga, la bomba de ventilación continuará ventilando el interior de la cámara, extrayendo el gas mientras este se difunde a través de la membrana de la bolsa de esterilización. Un mensaje de error que dice FALLA BOMBA DE PURGA (A PURGE PUMP FAILURE) aparecerá en la pantalla, y el esterilizador adicionará automáticamente 24 horas de aireación antes de indicar que se pueden remover los productos. (Si esto pasa, por favor llame a Servicio al Cliente para asistencia, (800) 523-1276).

En el casi de FALLA BOMBA DE VENTILACIÓN (VENT PUMP FAILURE), el ciclo abortará, y la bomba de purga evacuará los residuales de gas que se encuentren en la bolsa de esterilización. (Si esto pasa, por favor llame a Servicio al Cliente para asistencia, (800) 523-1276).

Si se presente un corte en el suministro de energía durante cualquier parte del ciclo, el esterilizador está equipado con una batería de soporte para el circuito integrado, llevando record permanente de tiempo de ciclo faltante.
Cuando el suministro de energía sea reestablecido, el ciclo continuará. No abra la puerta del esterilizador hasta que el suministro de energía haya sido reestablecido, y el sistema de bombas de ventilación y de purga hayan removido los residuales de gas de dentro de la bolsa de esterilización.

OJO: En el caso de presentarse alguna falla del esterilizador o falla en el suministro de energía, usted puede determinar si se logro una esterilización adecuada, examinando los indicadores de esterilidad (indicador biológico, Steritest y Dosímetro) incluidos en la carga.

Esto es lo que usted debe saber después de haber leído esta guía de estudio:

- La temperatura mínima ambiental necesaria durante todo el ciclo de esterilización.
- El largo (en tiempo) del ciclo estándar.
- Por qué el sistema de ventilación esta funcionando durante todo el ciclo.
- Por qué la bolsa de esterilización debe ser purgada.
- La Humedad Relativa requerida en el recinto en donde los instrumentos a esterilizar son preparados.
- Cómo preparar los instrumentos para la esterilización.
- Los tipos de indicadores que son usados en el sistema de Anprolene.
- Las precauciones de seguridad que se deben tener con el Oxido de Etileno.
- La operación básica de su esterilizador Anprolene desde el principio hasta el fin.

Cuando usted este seguro de saber todas las respuestas a estos temas, por favor llame a Andersen Products al 1-800-523-1276 para programar un examen de certificación. El examen tomará aproximadamente 20 minutos.


Usos de Anprolene para ahorrar dinero

Cosas que pueden ser Cosas que pueden ser esterilizadas con
Esterilizadas con Anprolene Anprolene, pero que requieren de
aireación adicional.


ELEMENTOS ELÉCTRICOS
ELEMENTOS DE TELA
Luces
Gaza
Taladros
Trajes de Cirugía
Taladros Dremmel
Curaciones
Microtaladros
Algodón
Mascaras
ELEMENTOS DE CIRUGÍA
Cubiertas
Bisturís y cuchillas
Tijeras TUBOS
Clamps y Pinzas
Tubos de succión
Seguetas
Tubos de liposucción
Reglas
Catéteres
Fórceps
Tubos endotraqueales
Pinzas de Biopsia
Tubos de alimentacion
Pinzas Dérmicas
Tubos nasales
Dilatadores
Grapas de Piel
IMPLANTES
Especulo Marcapasos
Agujas Implantes de Nylon
Clips Neuter Implantes
Sets para IV
Marcadores
OTROS ELEMENTOS
Cepillos de Dientes
ENDOSCOPIA
Ligas de Goma
Endoscopios
Torniquetes de Goma
Cámaras Esponjas
Lentes de Fibra Óptica

Cosas que no pueden ser esterilizadas con Anprolene:
Líquidos, comida y drogas no deben ser esterilizadas con Oxido de Etileno porque pueden cambiar su composición química.

 

ANDERSEN PRODUCTS, INC . :: . GRATIS EN LOS EEUU: 1-800-523-1276 . :: . mailbox@anpro.com